ES UNA FUSIÓN ENTRE EL YOGA Y EL MÉTODO DE CADENAS MIOFASCIALES
Integración del Método de Cadenas Miofasciales a la práctica del Yoga
En las prácticas de Yoga Miofascial, buscamos recuperar el equilibrio, poniendo o quitando tensión de las cadenas para desatar ese nudo y que el sistema no trabaje a partir de compensaciones y generando dolor. Al ganar espacio, la respiración se vuelve más expansiva y equilibrada, por ende, el cuerpo se oxigena y se regenera, las fascias se rehidratan y se reorganizan.
Lo primero es conocer nuestras cadenas miofasciales predominantes, para poder identificar el patrón tipológico de base, en función del cual, realizaremos una práctica de ejercicios respiratorios y posturales, pensada para cada caso en particular.
El cuerpo es un gran Guía en nuestro proceso de auto-conocimiento, aprender su dinámica nos acercará la solución a la mayoría de las disfunciones. Por otro lado, la autoindagación, guiada durante la evaluación, nos ayuda a desbloquear emociones estancadas en el cuerpo en forma de dolor crónico o síntoma, físico o emocional.
El Yoga como medio para generar el foco, la atención plena, la consciencia corporal, aportando ejercicios y asanas que posibilitan corregir y reprogramar la postura en estática y dinámica, así como también reprogramar el patrón respiratorio. Nos posibilita trabajar tanto las puestas en tensión como la fuerza y la relajación.
LAS ENSEÑANZAS DEL YOGA
La práctica de los VALORES dentro de la práctica del Yoga. La práctica del Yoga en la VIDA.
Entendemos el YOGA como una forma de vivir la vida, por lo tanto, todo lo que hacemos dentro de una práctica tiene como fin último la vida, una vida plena, calma, con la espiritualidad desde el comienzo del día hasta su fin.
Entendemos a la espiritualidad como una forma de vivir la vida. ¿Qué forma? Una con la que podamos ser nosotros mismos, con los miedos, alegrías, dudas, certezas y angustias, aceptando la naturaleza dinámica de la vida.
No hablaremos de Moksha ni de Kaivalya como fin último del Yoga; simplemente hablaremos de la vida, el fin último del Yoga: vivir la vida conscientemente y en armonía con el Dharma, con el universo.
Y sin la práctica de los Valores, esto es imposible… los valores no como algo moralizante -qué se debe hacer y qué no-, sino como algo que nos permita trascender la individualidad, descubrir el Ser, nuestra naturaleza y vivir y convivir en paz y armonía. Por eso vamos a proponer la práctica de los Valores, que fueron desarrollados a lo largo de la literatura yóguica desde los Vedas, upanishads, Bagavad Gita y Yoga Sutra de Patanjali.
MÉTODO DE CADENAS MIOFASCIALES
ORIGEN DE LA TÉCNICA MIOFASCIAL:
El Sistema Miofascial es comparable a Internet, transporta información y conecta recubriendo e integrándose a cada músculo, víscera y hueso, trabajando en conjunto con Sistema Nervioso Central. Las fascias se distribuyen por todo el cuerpo y se organizan en lo que llamamos Sistema de 6 Cadenas Miofasciales, que tienen que estar equilibradas en la estática, para permitir el movimiento en cada esfera corporal.
Son permeables a las emociones, posturas repetidas y sostenidas en el tiempo, traumas, genética, alimentación, etc., en sí se van adaptando. Cuando por algún motivo se pierde el equilibrio tensional entre las cadenas STR o Sistema de tensiones recíprocas, es decir, se genera un nudo, comienzan las patologías, disfunciones, dolores y pérdida de movilidad.
El sistema de biotensegridad, amortigua esa fuerza, la reparte por todo el sistema y se readapta para que el cuerpo siga funcionando.
¿Qué es la PROPIOCEPCIÓN?
Es la sensibilidad interna o la auto-percepción mediante la cual conocemos nuestra posición en el espacio y cómo nos relacionamos con el exterior, fundamental a la hora de movernos.
Reeducación postural
Nos sentamos, caminamos, en general nos movemos de forma automática, en función de hábitos y de cómo estén actuando las cadenas en el cuerpo.
El movimiento consciente y atento nos permite eliminar gran parte de los dolores crónicos.
¿Qué es la BIO-TENSEGRIDAD o tensegridad en un organismo?
El concepto de Biotensegridad nos habla de un cuerpo donde hay balance entre tensión y compresión, tensión y espacio, elongación y compactación, liberación y control, etc. es decir, un cuerpo que se autosostiene y mantiene integridad estructural desafiando la gravedad sin demasiado esfuerzo.
Buscaremos con cada práctica La biotensegridad, es decir, la eficiencia energética del organismo donde las fuerzas recibidas son absorbidas de modo global y no local. La
Clave está en el equilibrio entre tensión o fuerza y elasticidad.
Los huesos, elementos sólidos, están suspendidos en una matriz fascial de carácter más elástico-plástico que los enlazan y sostienen. En este tipo de estructura, cuando una zona recibe la acción de una fuerza, todo el sistema recibe el impacto y amortigua y distribuye la acción recibida, de modo que las fuerzas y presiones son repartidas, evitando la sobrecarga, el agotamiento y la rotura de zonas específicas.
Un poquito de historia:
En 2021, cuando aún dedicaba mucho más tiempo a la arquitectura de casas que a la del cuerpo, una amiga me comenta que quería practicar una técnica llamada”
tensegridad”, cómo es un término arquitectónico, me llamo la atención que se utilizara para nombrar una actividad corporal. Me interesé en el tema y buscando información llegué a la”
biotensegridad” e inmediatamente a las cadenas miofasciales. Luego de estudiar y practicar 4 meses, mi movilidad de cadera izquierda, había mejorado y ya podía sentarme cruzando ambas piernas, mi maestra y directora de Escuela yoga me propuso mostrara lo que estaba haciendo y así fue como nación la práctica de Reprogramación Postural a través de Yoga. Hoy en día le sumamos a la técnica de cadenas miofasciales, el proceso de liberar las emociones que bloquean al cuerpo, con lo que obtenemos resultados más rápidos y visibles, puesto que más del 80 porciento de las disfunciones son de origen emocional.
¿QUÉ SON LAS CADENAS MIOFASCIALES?
La cadena de inspiración
- Esta cadena representa el enderezamiento. Cada vez que inspiramos, el cuerpo se endereza.
- Las curvas tienden a borrarse o disminuir y suele representar un patrón de apnea inspiratoria.
- Además, está representada por la musculatura profunda. Los músculos pequeños de la parte posterior del cuerpo, los más cercanos a la columna vertebral. De los músculos intervertebrales, el transverso espinoso. Y por otros músculos pequeños como el angular.
- Esta cadena va por la parte profunda anterior del cuerpo.
- El patrón que genera es el patrón del aplastamiento.
- Habrá un aumento de las curvas porque yo voy a estar más aplastado cuando esta cadena está activa.
- Y está representada por los músculos profundos y anteriores del cuerpo.
La cadena de espiración
La cadena de apertura
Representa las partes laterales del cuerpo y lo que hace es abrirme, me rota externamente.
La tipología muestra un cuerpo ensanchado o expandido transversalmente. Y la pelvis tiende a proyectarse hacia adelante por la acción de los músculos pelvitrocantéreos.
Esta cadena conecta el temporal con la cintura escapular y la cintura pélvica
Está representada por el trapecio, el supraespinoso, el oblicuo.
En este caso el oblicuo mayor también.
Luego continúa por la pelvis, representada sobre todo por los músculos pelvitrocantéreos.
Tampoco debemos olvidarnos del glúteo medio.
Continúa por el medio inferior, fundamentalmente representada por el bíceps femoral, el gemelo externo y los peroneos.
Es la antagonista de la cadena de extensión y es una cadena que nos flexiona en términos generales.
Va por la línea media anterior. / Comienza por los músculos hioideos, continúa a través del esternón y el recto abdominal.
En la zona de la pelvis se destaca la musculatura perineal, dentro está incluida el piramidal.
Luego continúa por el miembro inferior, por la
parte Interna.
- Aductores
- Recto interno
- Gemelo interno
- Acaba en el pie
La cadena de flexión
Cadena de extensión
- Está representada por la línea media posterior, sobre todo por los para vertebrales.
- Continúa por los medios inferiores por el glúteo mayor y también por la parte dorsal de todo el miembro superior.
- La acción que genera la cadena de Extensión, es la progresión hacia adelante.
- Comprime toda la columna por detrás, la rectifica comprimiendo y proyecta hacia adelante.
Cadena de cierre
Rota internamente las articulaciones. Es como El Airbag del Cuerpo. Es la cadena de la protección. Se activa ante situaciones emocionales dolorosas o miedo, por ejemplo. Es muy importante en la zona de la cintura escapular, y luego en la pelvis como la de apertura, recorre los Laterales del Cuerpo, pero, en este caso, por la parte frontal.