Tai chi consciente

Llibro  Anatomia i Tai Chi 


El Tai Chi Consciente es en lo que se ha especializado el Sifu David Cortó. Es un sistema ancestral muy terapéutico que se realiza en un estado de semi-somnolencia en movimiento, donde el cuerpo y la mente descansa a la vez. La conciencia en la práctica de la «Meditación en Movimiento» durante la realización de las formas o secuencias, consiguiendo con los años dimensiones de conciencia sobre cómo mejorar esta actividad nuestro cuerpo físico, energético, emocional y mental ofreciéndonos una mayor calidad de vida. Naturalmente cada practicante decide hasta qué nivel de perfeccionamiento quiere llegar. Unos asisten a clase como una actividad de mantenimiento para encontrarse mejor, mientras otros quieren mejorar su movilidad funcional y conseguir ese equilibrio mental y emocional del que este arte marcial es practicado en todo el mundo por millones de personas como un sistema terapéutico para todas las edades.

MI EXPERIENCIA: Las heridas y las enfermedades físicas como la gripe o una intervención quirúrgica, las heridas emocionales como el duelo de un ser querido o problemas que nos afecta a nuestra mente como el cansancio, la depresión o el estrés, sólo se recuperan en un estado de reposo en el que nuestro organismo dedica todos los recursos naturales para restablecer la salud física, mental y emocional.

Mi interés por aprender el Tai Chi Consciente fue a raíz de un problema físico del que tuve que ser intervenido, y durante mi convalecencia me regalaron un libro sobre filosofía taoísta, en el que se hablaba entre otras cosas de tai chi y chi kung, esto me despertó interés y empecé a buscar escuelas para aprender, contactando con la Asociación Catalana de Tai Chi, Chi kung y Choy Lu Fut que dirige mi Sifu Sebastián González de quien he ido aprendiendo todos estos años. Mi aprendizaje se remonta pues al año 1997, bajo la modalidad de fin de semana como formación para monitores, que como he comentado era la única posibilidad que tenía para aprender, dado que en mi población no se impartían clases de estas técnicas.

Ésta es la razón principal por la que he dedicado más de 20 años de mi vida mi tiempo libre en busca de maestros internacionales que me enseñaran la versión más terapéutica del Tai Chi Chian, Chi Kung, Shiatsu y Tuina , para integrarlos cómo enseñar para que mis alumnos también obtenga los máximos beneficios de estas actividades.

Estos elementos conscientes pasan por un estudio de la anatomía muscular que me llevó a publicar un libro con la fisioterapeuta Isabel Romero.

A profundizar en las explicaciones de la Física Clásica de la mecánica de la movilidad funcional, lo que me llevó a especializarme en terapias de movilidad funcional para personas en silla de ruedas o en procesos de recuperación funcional por algún accidente laboral o deportivo .

A interesarme cómo funciona la bioelectricidad corporal o Chi por los canales energéticos del cuerpo para la recuperación de la movilidad funcional, especializándome en Shiatsu y Tui Na

A descubrir que el Chi Kung de los 5 animales está, como lo están muchos otros sistemas de Chi Kung para salud, integrados de los movimientos del Tai Chi Chian, y cómo éstos actúan directamente a los desequilibrios o afecciones emocionales, recuperando la serenidad y cicatrizante heridas emocionales acumuladas en el tiempo. Esto me ha llevado a buscar por mi cuenta profesores que hayan estudiado esta materia dentro del Tai Chi Chian y el Chi Kung durante años para mi propio beneficio y la de mis alumnos, en una sociedad exigente y estresante que necesita para «Boxes », para reparar nuestro cuerpo físico, energético y emocional

Durante todos mis años como profesor de Tai Chi y Chi Kung me he interesado por los diferentes sistemas de meditación tanto de pie, sentado o acostado, para conseguir un descanso mental y poder expulsar de mi mente toda «La basura informativa y negativas» que los medios comunicativos nos bombardean aumentando nuestros miedos y preocupaciones. Vi la necesidad de buscar un sistema de meditación sencillo y práctico que se pudiera hacer mientras practicamos Tai Chi Chuan y Chi Kung para sacar cada día la basura de mi mente como saco la basura de mi casa con los residuos no comestibles de las compras. Esto me llevó a especializarme en Zhang Zhuan o meditación de pie y en Mindfulness, consiguiendo lo mejor de ambos y otros tipos de meditaciones ancestrales para mejorar la meditación en movimiento que se practica durante la realización de las formas.

David Curtó

logo de asociacion catalana de choy li fut ,tai chi
Info x mail
Síguenos en
¿tienes preguntas?
acceder a classes
Prueba una practica online o pide información